Antes de Preguntar:
1. Antes de preguntar
Antes de hacer una pregunta t?cnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:
Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
Intenta encontrar la respuesta pregunt?ndole a un amigo con m?s experiencia.
2. Cuando preguntes
Elige el foro con cuidado
3.? Env?a las preguntas en formatos que sean f?ciles de entender
Si
artificialmente haces tu pregunta dif?cil de leer, tendr? m?s
probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:
Env?a el correo en texto plano, no en HTML.
No
env?es correo en el que p?rrafos completos consten de una ?nica l?nea *
m?ltiples veces. (Esto dificulta responder s?lo a partes del mensaje.)
Tampoco
env?es mensaje codificados como MIME Quoted-Printable; todos esos =20
esparcidos por el texto son feos y adem?s distraen.
Jam?s de los
jamases esperes que los hackers puedan leer formatos de documentos
propietarios como Microsoft Word. La mayor?a de los hackers reaccionan
a esto de igual manera que reaccionar?as t? ante un mont?n de esti?rcol
humeante volcado en el umbral de tu puerta.
Si env?as correo
desde una m?quina con Windows, desactiva la est?pida prestaci?n "Smart
Quotes" (citas inteligentes) de Outlook. Esto es para evitar caracteres
de basura esparcidos por tu mensaje.
4. S? preciso e informativo sobre tu problema
Describe los s?ntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.
Describe el entorno en el que ocurre (m?quina, S.O., aplicaci?n, loquesea).
Describe la investigaci?n que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
Describe los pasos de diagn?stico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema t? mismo antes de formular la cuesti?n.
Describe cualquier cambio reciente en tu ordenador o combinaci?n de software que pueda resultar relevante.
Hazlo
lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un hacker te
har?a, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.
5. Describe los s?ntomas del problema, no tus suposiciones
No
es ?til decirle a los hackers lo que t? crees que est? caus?ndote el
problema. (Si tus teor?as de diagn?stico fueran tan fiables, ?estar?as
pidiendo ayuda a otros?) Por esto, aseg?rate de que ?nicamente est?s
cont?ndoles los s?ntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o
teor?as. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien
su diagn?stico.
Est?pida:
Me salen errores SIG11
durante la compilaci?n del n?cleo, y sospecho que haya podido romperse
un hilo en uno de los circuitos de la placa base. ?Cu?l es la mejor
manera de comprobar eso?
Inteligente:
Mi K6/233 ensamblado
por m? con una placa base FIC-PA2007 (chipset VIA Apollo VP2) con 256MB
Corsair PC133 SDRAM empieza a tener frecuentes errores SIG11 sobre unos
20 minutos despu?s de haberlo arrancado durante el curso de
compilaciones del n?cleo, pero nunca durante los primeros 20 minutos.
Si reinicio no se reinicia el reloj, pero si lo apago durante la noche
s?. Pasar toda la RAM a la partici?n de intercambio no ha servido de
nada. A continuaci?n os pongo la parte relevante del registro de una
t?pica sesi?n de compilaci?n.
Describe los s?ntomas de tu problema en orden cronol?gicoLas pistas m?s ?tiles para averiguar qu? ha ido mal se encuentran a menudo
en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto, deber?as
describir con precisi?n lo que hiciste, y lo que hizo la m?quina, hasta
el momento fat?dico. En el caso de procesos por l?nea de ?rdenes,
disponer de un registro de la sesi?n (p.ej., usando la utilidad del
"script") y citando las veinte l?neas o as? relevantes resultar?a muy
?til.
Si el programa en cuesti?n tiene opciones de diagn?stico
(como -v para prolijo) intenta pensar cuidadosamente en elegir opciones
que puedan a?adir informaci?n de depuraci?n ?til para la transcripci?n.
Si tu mensaje acaba resultando muy largo (m?s de cuatro p?rrafos), puede
resultar ?til comentar el problema de manera sucinta al principio y
luego hacerlo de manera cronol?gica. De esta manera, los hackers sabr?n
d?nde mirar al leer tu mensaje.
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No solicites que te respondan por correo en privadoLos hackers creen que resolver problemas deber?a ser un proceso p?blico y
transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y
deber?a corregirse si alguien con m?s conocimientos percibe que la
respuesta es incompleta o incorrecta. Adem?s, obtienen parte de su
recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen
conocimientos suficientes por parte de sus iguales.
Cuando pides una respuesta privada, est?s interrumpiendo tanto el proceso como la
recompensa. No hagas eso. Es elecci?n de quien responde hacerlo en
privado ? y si lo hace, normalmente es porque piensa que la pregunta es
demasiado obvia o mal planteada como para resultar interesante para
otros.
Hay una excepci?n limitada a esta regla. Si piensas que
puedes recibir una gran cantidad de respuestas muy similares por el
tipo de pregunta, entonces las palabras m?gicas son "mandadme las
respuestas por correo-e y har? un res?men para el grupo". Se considera
cort?s ahorrar a la lista de correo o al grupo de noticias una gran
cantidad de respuestas sustancialmente id?nticas ? pero evidentemente
tienes que mantener la promesa de resumirlas.
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Evita las preguntas insustancialesResiste
la tentaci?n de cerrar tu consulta con preguntas sem?nticamente nulas
como "?Puede ayudarme alguien?" o "?Hay alguna respuesta?" Primero: si
has escrito la descripci?n de tu problema de manera medianamente
competente, ese tipo de preguntas a?adidas sin m?s resultan, como poco,
sup?rfluas. Segundo: al ser sup?rfluas, los hackers las encuentran
molestas ? y probablemente te devolver?n respuestas de una l?gica
impecable aunque ignor?ndote como "S?, pueden ayudarte" o "No, no hay
ayuda para ti".
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La cortes?a nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.S? cort?s. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayud?ndote gratis.
Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser
correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, evitar formatos
propietarios, etc; los hackers prefieren, por lo general, los informes
sobre errores concretos t?cnicamente aunque bruscos a la vaguedad
educada. (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una
pregunta por lo que nos enseña).
De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tombola, la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta útil.
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Concluye con una breve nota sobre la soluci?nEnv?a
una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron;
hazles saber c?mo acab? todo y agrad?celes de nuevo su ayuda. Si el
problema atrajo el inter?s general en una lista de correo o grupo de
noticias, entonces ser? apropiado publicar la nota all?.
La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que al
final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. - Jose
Luis" ser? mejor que nada. De hecho, un res?men corto y agradable es
mejor que una larga disertaci?n a menos que la soluci?n requiera de
cierta profundidad t?cnica.
Adem?s de ser cort?s e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos los que te asistieron a sentir una sensaci?n satisfactoria de cercan?a al problema. Si t? no eres un hacker, cr?ete que ese sentimiento es muy importante para los
gur?s y expertos a quienes pediste ayuda. Los problemas que acaban sin
resolverse resultan frustrantes; los hackers desean verlos resueltos.
El buen karma que aliviar ese picor te har? ganar te resultar? de mucha
ayuda la pr?xima vez que necesites plantear una pregunta.
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C?mo interpretar las respuestasRTFM y STFW: c?mo decirte que la has cagado seriamente
Hay una tradici?n antigua y venerada: si obtienes por respuesta un "RTFM",
la persona que lo envi? piensa que deber?as haberte le?do el puto
manual. Casi con total seguridad estar? en lo cierto. Ve y lee.
RTFM
tiene un familiar m?s joven. Si recibes como respuesta "STFW", quien te
lo env?a piensa que deber?as haber Buscado en La Puta Web. Casi con
toda certeza tendr? raz?n. Ve y busca.
A menudo, quien env?a una
de estas respuestas est? contemplando el manual o la p?gina web en
cuesti?n mientras escribe. Estas respuestas significan que piensa que
(a) la informaci?n que necesitas es f?cil de encontrar, y (b)
aprender?s m?s si buscas t? mismo la informaci?n que si te la dan a
"digerir" con cuchara.
Esto no deber?a ofenderte; seg?n el est?ndar de los hackers, se te est? mostrando cierto respeto (aunque ?spero, no lo neguemos) al simplemente no ignorarte. Deber?as agradecer la extrema amabilidad.
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Si no entiendes...Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud de
una clarificaci?n. Usa las mismas herramientas que utilizaste para
intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos
con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir
una clarificaci?n, intenta demostrar lo que has aprendido.
Por ejemplo, sup?n que te digo: "Suena como si tuvieses un zentry atascado; necesitar?s liberarlo." Entonces:
He aqu? una mala pregunta: "?Qu? es un zentry?"
He aqu? una buena pregunta: "Est? bien, he le?do la p?gina de manual y los
zentrys s?lo se mencionan bajo las variables -z y -p. En ninguna de
ellas se menciona nada sobre liberar a los zentrys. ?Es una de ?stas o
me estoy perdiendo algo?"
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Espero que les sirva
OK
Jue Jul 09, 2009 3:37 am por yusquet
» Adios Vieja Visulfire
Jue Oct 23, 2008 12:28 am por Maxziger
» Que le pasa a la banda de VF
Jue Oct 16, 2008 1:43 am por Maxziger
» deagon ball final
Sáb Sep 27, 2008 8:38 am por joker
» counter stike
Sáb Sep 27, 2008 8:35 am por joker
» VISULFIRE.COMMMMMMMMMMMMMMMMM
Sáb Sep 27, 2008 2:00 am por Bory315
» [DD] Neon Genesis Evangelion (Versión Remasterizada)
Vie Sep 19, 2008 11:02 pm por farb47
» Una gran Duda
Vie Sep 19, 2008 4:44 am por farb47
» ES un pedido de photoshoip..
Mar Sep 16, 2008 11:55 pm por JuanRock